Contenidos teóricos (80 horas)
Enseñanza de la Natación y Fundamentos Psicopedagógicos
Características del medio acuático vs. medio terrestre
Adaptación sensorial, respiratoria, postural y propulsiva
Papel del monitor como guía en el proceso de aprendizaje
Hidrodinámica Aplicada
Principios físicos del agua: resistencia, flotación y propulsión
Aplicación práctica para diseñar ejercicios efectivos
Optimización del movimiento y la posición corporal
Adaptación al Medio Acuático
Familiarización progresiva: juegos, inmersiones, control del miedo.
Conocimiento del cuerpo en el agua
Control de la respiración, equilibrio y flotación
Técnicas de Estilos de Natación
Crol: técnica de piernas, brazos, respiración lateral
Espalda: orientación en posición dorsal, movimiento coordinado
Braza: sincronización de brazos y piernas, respiración frontal
Mariposa: movimiento ondulatorio, coordinación general
Metodología y Juegos Didácticos
Uso del juego como recurso de enseñanza
Métodos activos (descubrimiento guiado, ensayo-error)
Adaptación de tareas a edades y capacidades
Prácticas (40 horas)
Sesiones reales en piscina: planificación, ejecución y evaluación
Observación y asistencia a clases de distintos niveles
Aplicación de técnicas de enseñanza, uso de material auxiliar
Trabajo con grupos diversos: niños, adultos, personas con miedo al agua